domingo, 7 de agosto de 2016

NUESTRO PAÍS, LA REPÚBLICA ARGENTINA




Provincias y Capitales de Argentina




Las provincias de Argentina

Video para trabajar la división política de la República Argentina.
Imágenes de cada provincia, con fotos de lugares turísticos de cada una.



Argentina. Del norte andino a la Tierra del Fuego




Las Provincias Argentinas - Pablo Granados





CONOCER LA ARGENTINA - VIAJE TURÍSTICO

  • JUEGO: Provincias de Argentina


http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Provincias-de-Argentina-_pageid96.html


http://online.seterra.net/es/vgp/3081

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/capitales-de-argentina/2533e29c-6921-42cb-861e-8c46dbcba219

Puzzle interactivo de las provincias de Argentina. Tienes que arrastar cada pieza hasta completar el mapa del país.

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/argentina3e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/argentina2e.html

  • CAPITALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 



http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/argentina1ecap.html


http://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/provincias-y-capitales-de-argentina#.V6fsefnhDIU




  • SOPA DE LETRAS INTERACTIVA 
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tipo/sopa/idioma_actividad/es/tag/provincias%20argentinas/
http://ocio.historiaybiografias.com/sopa_letras3.htm

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2149714/provincias_argentinas.htm


SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS




Sinónimos y Antónimos: http://www.juegoseducativosvindel.com/ahorcado.php http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/sinonimos-y-antonimos/

CLASES DE PALABRAS: LOS VERBOS















Los verbos son las palabras que indican la acción que realizan o el estado en el que están las personas, los animales, las plantas o las cosas.
Los verbos se nombran en infinitivo. Los infinitivos pueden terminar en -ar (1ª conjugación), -er (2ª conjugación) o -ir (3ª conjugación). Ejemplo; planchar, comer, salir.
Cada verbo tiene distintas formas verbales.
Las formas verbales se componen de una raíz y de una o varias desinencias.
La raíz es la parte común de todas las formas del verbo.
Las desinencias son las terminaciones que van después de la raíz y dan información sobre la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo. Ejemplo: Nosotros salt– amos.
Las desinencias expresan la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural) de quien realiza la acción. Ejemplo: Yo bailo -> primera persona del singular.
También indican el momento o tiempo en el que ocurre la acción y la expresan en un modo determinado.
El tiempo verbal puede ser:
>Pasado o pretérito, si la acción ya sucedió, Ejemplo: Ayer fuimos al teatro.
>Presente, si la acción ocurre en el momento en el que se habla. Ejemplo: En este momento escribo un correo electrónico.
>Futuro, si la acción sucederá más adelante en el tiempo. Ejemplo: Mañana nevará.

El modo puede ser:
>Indicativo, si el verbo expresa un hecho real. Ejemplo: La tierra gira alrededor del sol.
>Subjuntivo, si expresa un deseo, una duda o una orden negativa. Ejemplo; Ojala vengas conmigo. Quizá venga
>Imperativo, si expresa una orden afirmativa, Ejemplo; Haz la cama, por favor.
En los verbos también existen formassimples y formas compuestas:
*Las formas simples son las que están formadas por una sola palabra. Ejemplo;saltó, saltaba, saltaría.
*Las formas compuestas están formadas por dos palabras: una forma del verbo auxiliar haber y otra del verbo que estamos conjugando. Ejemplo: Ha saltado, habíamos saltado, hemos saltado.
ACTIVIDADES
 Señala la persona y el número de estos verbos:
fuimos, vendrá, vivirás, leyeron, duerme, 
 Analiza en tu cuaderno las formas verbales de las siguientes oraciones, cm en el ejemplo:
Mi abuelo ha regado el jardín.

ALGUNOS LINK CON ACTIVIDADES

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/lengua/tiempo_verbal_3/tiempo_verbal_3.html

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-formas-verbales/

17 DE AGOSTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN


MENDOZA, HACE  MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS
Hace más de doscientos años, Mendoza, situada en la ruta entre Buenos Aires y Chile, era un centro comercial importante. Allí se cultivaban la vid y el olivo, los cereales y todos los árboles de la región templada. Sus productos alimentaban un comercio activo con Chile y el Litoral en vinos, aguardiente, frutas secas, tejidos, conservas, dulces, salazones y harinas. Anualmente, cerca de mil carretas de bueyes y arreos de mulas cruzaban la pampa y la cordillera en busca de sus mercados.
 En un suelo al parecer ingrato, el riego artificial facilitaba la formación de prados de alfalfa para alimentar a los animales de transporte y engordar ganados, que, convertidos en charquis, sebos, jabones y artefactos de pieles, constituían otra fuente de riqueza.

 Había en la región operarios hábiles en todas las artes mecánicas: desde el herrero que forjaba sus arados y herraba sus mulas y caballos, y el talabartero que preparaba los aparejos de sus arreos o las petacas en las que se envasaban sus mercancías, hasta el mecánico que montaba las ruedas de los molinos de agua y el ingeniero práctico que nivelaba las aguas de regadío y reglaba su curso por derivación; tampoco faltaban mineros que tenían nociones de metalurgia, así como zapadores y conductores de cargas expertos en las montañas. Sus mujeres producían tejidos de lana y algodón, preparaban las pastas y dulces, que eran especialidades cuyanas. Durante el período virreinal, la sociedad mendocina se dividía en numerosos grupos sociales. Los pertenecientes a la élite tenían tierras dedicadas a la agricultura y a la cría de ganado, participaban activamente del comercio, de la milicia y controlaban los cargos públicos más importantes. Los sectores medios urbanos se dedicaban a las profesiones liberales, a la milicia y a los cargos públicos de menor jerarquía. En el campo, tenían chacras o pequeñas propiedades agrícolas. Los grupos más pobres se dedicaban al comercio al menudeo y a las artesanías en la ciudad, y a las tareas rurales en el campo. También había esclavos negros dedicados fundamentalmente a las tareas domésticas. Apartados de esta sociedad estaban los grupos indígenas que residían en el sur.

ANALIZAMOS IMÁGENES 

Mujeres tejiendo telares verticales, según el pintor Pallieri

 Preguntas para trabajar: ¿Quiénes están en la imagen? ¿Qué están haciendo? ¿Qué harán con estos productos? ¿El texto puede ayudarte a responder?


Esta imagen representa a un grupo de mulateros. ¿Por qué recibirían ese nombre? ¿Cuál será su trabajo? ¿Qué dice el texto al respecto? Los animales tienen los ojos tapados, ¿por qué será? ¿Tendrá que ver con las características de los lugares por donde circulaban? De ser así, ¿con cuáles de esas características?

Algo Habrán Hecho - Capítulo 3 / Temporada 1 (Completo)






La creación del Ejército de los Andes







Ejercito de los Andes




San Martín: El combate de San Lorenzo - Canal Encuentro


San Lorenzo fue el primer combate de la guerra por la Independencia librado por un regimiento profesional. Además, fue el primer combate llevado a cabo por San Martín en territorio americano. La victoria en San Lorenzó inauguró la carrera del Libertador como líder patriota.



El Santo de la Espada